lunes, 29 de septiembre de 2014

La ética en las instituciones y organizaciones

TECNOLÓGICO DE CD. VICTORIA
unidad San Fernando


UNIDAD III ETICA
alumnas : Alejandra Leyvas Galvan 14380118
Frida Urdiales Posada 14380124
Kerlyn Tapia 14380122

3.1 Proceder Etico En Las Instituciones Y Organizaciones:

Una organización muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el interés individual y el interés de la
comunidad.

La organización se ve obligada a hacer justicia de los intereses morales mediante el apoyo a un enfoque y dejando de lado a otro tipo de enfoque.
El mayor reto de la organización es la creación de los códigos de ética que apoyan y están diseñado para apoyar tanto a los intereses comunes como los individuales.
La ética y la moral solo se consideran problemas de las finanzas y el departamento legal, y también un problema para los recursos humanos.
Debido a la mala conducta generalizada en la organización y sus actividades inmorales, esto hacia necesario procedimientos de ética en las instituciones y organizaciones para mantener la honestidad y la lealtad de un individuo y como miembro de un grupo grande.

A continuación se presentan las directrices dadas en los procedimientos éticos en las instituciones y organizaciones:
• Una política de la ética debe ser responsable de asegurar que todas las actividades comerciales son legales, éticos, y dentro de los lineamientos normativos.
• El desarrollo continuo de una persona en la empresa deben ser controlados, como las acciones, sean buenas o malas se deben a su carácter original de la persona y esto puede afectar las ganancias de la empresa.
Por lo tanto, debe ser un órgano regulador para supervisar las conductas de un individuo.
Programas de ética y formación con este enfoque llevarán a cabo esta estrategia.


• Junto con el enfoque individual, la estrategia de la ética también debe facilitar el seguimiento y la creación de actividades de la organización para reducir y detener el violaciónes de los aspectos legales y éticos como un grupo.
Uno debe considerar en primer lugar, ¿cuáles son los requisitos para regular de dicho código de conducta ética y cómo va a trabajar de forma individual y en grupo?.
El comportamiento ético incluye temas a tratar, como el acoso sexual, el de género y las diferencias de edad, las cuestiones raciales, las prácticas de contratación y prácticas de retiro, la seguridad del individuo, publicidad, etiquetado y envasado, y las normas éticas de una organización para evitar cualquier tipo de mala conducta.
Las estrategias de ética también se construyen para dar castigos severos si se violan por una persona o un grupo de una institución.



3.1.1 Codigo De Etica De Las Instituciones Y Organizaciones:


El código de conducta es un símbolo de conducta moral, integridad, y la compasión. Cuando usted estudia la medicina, el grado de  cualquier amo, la dirección de empresas o cualquier otro curso usted trabaja le enseñan sobre el código de conducta de conducta.
Al final del curso le piden tomar un juramento para ser honestos a su profesión.
El código ético es adoptado por la organización en un esfuerzo para apoyar a la gente que es la parte de una organización y apelan el código para tomar una decisión, y hacer una diferencia entre incorrecto y directamente según las normas de empresa y dar la justicia a todo en una organización.
El código de conducta de conducta generalmente implica en tres niveles:
- Código de ética en los negocios
- Código de conducta para los empleados
- Código de práctica profesional
El código de ética es una responsabilidad profesional de una persona de ser justo y honesto.
Esto ayuda a entender el bien y el mal en su profesión y acto en consecuencia para aumentar a la persona bien la tarifa y la de empresa.








3.1.2 Casos Concretos Del Proceder Etico En Las Instituciones Y Organizaciones



La ética es un grupo de conjuntos de normas y estándares y los valores que se hacen de estas normas.
Influye en los valores éticos en las personas y también influye en los grupos sociales.
Código de comportamiento ético establece las normas que nos dan la valoración e ideas acerca de cómo comportarse y vivir nuestras vidas.
Los principios de la ética puede variar de acuerdo a la cultura y creencias, por ejemplo, el código de ética puede ser diferente para el comportamiento de una banda, y hay un conjunto diferente de normas y valores que guían a los miembros
 de la familia, grupos de personas involucradas en el negocio de la fabricación, un grupo social o club de servicio del medio ambiente.

Los médicos, profesores universitarios, banqueros, profesionales del marketing, miembros de la iglesia, los hombres del ejército, y los aviadores navales, cada uno de estos grupos sociales tiene diferentes normas y principios éticos distintos.
Dependiendo del tipo de campo y de la cultura el código ético de conducta se establece y sus recursos seran impuestos.
Organizaciones ofrecen oportunidades de situaciónes en la que se pueden tomar una acción decisiva.
Una organización que proporciona la facilidad como un examen de salud gratuito, licencia por maternidad, servicios de seguros, etc a sus empleados, con el objetivo de lograr una buena producción y reducir el desgaste. 

















3.2 La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones

La definición de la responsabilidad social es la relación de los negocios con la ética y los principio de cualquier organización nos enseña a ser sensibles hacia los problemas culturales, sociales, ambientales y económicos.

La motivación hacia la responsabilidad social ayuda a las organizaciones, instituciones, individuos y gobiernos a tener un efecto positivo en los negocios, al desarrollo y la sociedad.
A veces, tomar decisiones acertadas para el bienestar de la comunidad, la gente, la organización y en favor de los clientes planta la semilla fecunda de ingresos futuros.
Esta es una estrategia empresarial a largo plazo, que incluye la sensibilidad hacia las opiniones de otras personas.
Este es el tipo de responsabilidad social que ayuda a construir una buena sociedad y un ser humano.

La responsabilidad social hacia los consumidores es la clave para el éxito empresarial.

Las responsabilidades sociales de cualquier origen y la institución son:
• Dar una buena calidad por su dinero
• El producto y el servicio deben pasar a la durabilidad y seguridad con honestidad
• Regular y rápido servicio post-venta
• Buen servicio, la oferta de productos y servicios de respuesta en el tiempo, una buena calidad de las piezas y los servicios de sustitución
• Las normas transparentes y justas de comercio y la publicidad
• Información completa y clara posible a los consumidores
La ética y la justicia social son dos aspectos que no necesariamente deben ser seguidos solo en los papeles.
Estos son los pilares de la buena sociedad y de los negocios con éxito.
Sólo las sociedades y las empresas han tenido éxito y sostenidas por un largo período de tiempo que son justas en su patrón de trabajo.
Responsabilidad social de las instituciones y organizaciones para sus empleados van más allá de las condiciones y los términos del acuerdo.
Los deberes de responsabilidad social incluyen: la justicia en la conducta, la educación en nuevas tecnologías y habilidades, el desempeño democrático de la organización, eficaz y confiable empleo y la política de personal y la relación con la conducta y la capacidad de ocio y social. 

3.2.1 Desarrollo del concepto de responsabilidad social

Debemos estar preocupados y con sensibilidad hacia los demás, para conocer el impacto de nuestras acciones a otras personas, especialmente las desventajas y conocer nuestra responsabilidad social hacia los demás.

El concepto de responsabilidad social corporativa es uno donde las empresas se unen a la causa de las preocupaciones ambientales y sociales que implican las operaciones comerciales y para la sociedad.
Por ejemplo, si hay una industria química que se encuentra que en sus procesos hay mucha emisión de la contaminación, la organización debe tomar medidas para menor emisión de sus gases nocivos y también hacer que la gente tome conciencia de los efectos nocivos.
Esto se conoce como asumir la responsabilidad social.
Esta es la clave principal para tener un crecimiento económico positivo y sostenible.
El concepto de responsabilidad social se ha desarrollado para la seguridad de nuestros hijos y familias.
Existe una amplia variedad de temas de responsabilidad social.
Los temas relacionados con prácticas laborales en las empresas son muy importantes con los países en desarrollo, la protección del medio ambiente, la protección del consumismo, y la imagen corporal.
El concepto de responsabilidad social sirve como un vínculo importante entre empresas, personas y la sociedad en su conjunto.


Los siguientes son puntos de reflexión:
• Los obstáculos pueden venir cuando hay un conocimiento insuficiente de la asociación entre el rendimiento del negocio y el concepto de responsabilidad social
• No se puede tener éxito en los negocios debido a un conocimiento inadecuado del concepto de responsabilidad social por parte de los inversionistas y los consumidores
• La falta de acuerdo en cuanto al concepto de responsabilidad social que se deriva de la falta de común acuerdo en las opiniones entre los miembros de la organización
• La importancia inadecuada del concepto de responsabilidad social en la educación en la universidad
• Ausencia de recursos para promover el concepto de responsabilidad social en las empresas medianas y pequeñas
• No hay instalaciones de los medios para comunicar y gestionar las actividades en lo que respecta a la responsabilidad social
• La falta de una planificación racional de las autoridades públicas.






3.2.2 Situación actual de la responsabilidad social
Hoy podemos comenzar con el supuesto de que conceptos como responsabilidad social, ética, ciudadanía activa, la empatía hacia el ser humano, y el aprendizaje permanente son cuestiones muy populares y aceptadas en la sociedad en general.

Estos conceptos son muy complejos y se ocupan de una amplia variedad de culturas,  sentimientos y contenidos diversos.
Por lo tanto, es muy difícil conseguir una similitud general o básica entre estos conceptos.
Sin embargo, podemos tratar de hacer lo posible y especular sobre un nivel común que en todos los conceptos anteriores tratamos nuestros verdades a través de un punto clave y de de vista común, que se prepara a través de un enfoque común positivo y así es como debe ser.

El positivismo de este enfoque es más útil y real, que un enfoque negativo.

Enfoque negativo es generalmente fácil de asumir, pero conduce a la negatividad que en cualquier forma no debería ser.
Sin embargo, pensar en positivo dará lugar a resultados más productivos y es por eso que cada vez esto es más aceptable en la sociedad.
Tenemos que entender e investigar la responsabilidad social dentro de la atención social.
La responsabilidad social en el contexto de los puntos en común con la ciudadanía activa es un tema de estudio.
En correspondencia con este tema tenemos que entender el desafío de que si es probable se encuentre una manera fructífera de la utilización de la formación permanente para el desarrollo futuro de la responsabilidad social, estos principios éticos y de la ciudadanía activa.
En la situación actual, las empresas han sido objeto de agresión debido a que no hay reacción a un entorno rápidamente cambiante.
Hoy en día los empleados y los consumidores son cada vez más conscientes de la responsabilidad social y la conducta ética de las organizaciones que prestan servicios y productos.
Por lo tanto, requieren soluciones a los problemas sociales.
Una organización puede argumentar que los que lo acusa es injustificadas o que es capaz de hacer frente a los nuevos desafíos.
Hace unos años era cierto, pero ahora en los tiempos actuales las organizaciones son mas concientes y abiertas hacia sus consumidores y empleados.
Los datos recogidos de fuentes confiables en el área de responsabilidad social mostró que más y más empresas están avanzando y están activamente involucrados en algún tipo de trabajo social y de conciencia social.
El significado actual de la responsabilidad social representa la asociación entre los valores éticos de las personas, la comunidad y su entorno en lo que respecta a las decisiones profesionales.
La responsabilidad social contribuye enormemente para la mejora de la gente, la organización y la sociedad.

 conclusión 
es necesario tener conductas apropiadas y buenas en nuestro entorno , socializacion y forma de trabajo puesto que esta nos brinda un buen ambiente. 
en cada cultura o ambiente de trabajo son diferentes las conductas o las normas de etica , para esto se aplican ciertas normas que se deben de cumplir para llevar una buena conviviencia , esto no aplica de forma indivifual  , tambien aplica dentro de una organizacion.
se establecen tambien codigos de etica , antes que llevar a cabo los conocimientos profesionales, se tienen que aplicar los codigos , las organizaciones hacen que el trabajador aprenda estos codigos y los lleve al pie de la letra .
la etica en una organizacion debe de aplicarse tambien en la sociedad , es decir ., no debe de afectar a terceros (medio ambiente, gente de bajos recursos , etc.).

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